La cistitis es la inflamación aguda de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. Todos los términos médicos acabados en «-itis», hace referencia a la inflamación de un órgano, en este caso la vejiga. Una posible causa de la inflamación en el vientre después de tener relaciones sexuales es el padecimiento de cistitis.
La cistitis es la infección de las vías urinarias causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos. Puede ser aguda o recurrente y puede tratarse con antibióticos o antivirales, dependiendo de la causa. Las molestias durante y después de tener relaciones sexuales, acompañadas de la hinchazón de vientre pueden indicar que se ha contraído cistitis.
La causa más frecuente de cistitis es la infección por bacterias gram negativas, destacando entre todas la Escherichia coli. Para que un germen produzca cistitis primero debe colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. A esta forma de cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad fértil o a ancianos de ambos sexos.
Otros síntomas de esta enfermedad son la necesidad frecuente de orinar, molestias durante la evacuación, picor vaginal en mujeres, fiebre y dolor en la zona del abdomen.