Un aborto espontáneo es la pérdida natural de un embarazo durante las primeras 20 semanas. Alrededor del 10 al 20 % de embarazos termina de esta manera, y más del 80 % de las pérdidas ocurre antes de la semana 12.
Se cree que la mayoría de los abortos que ocurre durante el primer trimestre son causados por anomalías cromosómicas en el óvulo fertilizado, que impiden que el embrión se desarrolle.
La primera señal de un aborto espontáneo suelen ser manchas de sangre o sangrado vaginal. Por eso llama inmediatamente a tu médico o partera si aparece cualquier cantidad de sangre en tu ropa interior (aunque muchas mujeres tienen un poquito de sangrado al principio del embarazo, y esto no significa que vayan a perder al bebé). Si hay sospecha de aborto, tu médico solicitará un ultrasonido para verificar qué es lo que está pasando adentro de tu útero, y seguramente también pedirá que te hagan un análisis de sangre.
Síntomas
Los síntomas y signos de un aborto espontáneo:
Si ha salido tejido fetal por la vagina, colócalo en un recipiente limpio y llévalo al consultorio de tu profesional de salud o al hospital para que se lo analice.
Recuerda que la mayoría de las mujeres que presentan manchado o sangrado vaginal durante el primer trimestre continúan teniendo embarazos exitosos.