El cáncer de ovario cada vez afecta a más mujeres y tarda en dar la cara, y suele cursar sin síntomas o los que se manifiestan pasan desapercibidos, por eso hay que reconocer esas señales.
En los inicios, el cáncer de ovario suele cursar sin síntomas o muy leves que pasan desapercibidos y se confunden con procesos benignos. Por eso, la mayoría de las pacientes, entre el 70 % y el 80 %, se diagnostica en una etapa avanzada de la enfermedad y de forma más habitual en mujeres postmenopáusicas.
Ante la aparición de síntomas, acudir al ginecólogo
De esta forma, los síntomas pueden ser indicativos de este tumor, que cada vez afecta a más mujeres.
Ante la aparición de los siguientes síntomas, deben acudir cuanto antes al ginecólogo:
Distensión abdominal progresiva.
Dolor o molestias pélvicas y/o abdominales que persisten y no tienen una explicación lógica.
Sensación repetida de plenitud con la comida, incluso con pequeñas cantidades de alimento.
Pérdida de peso o dificultad para comer.
Molestias al orinar y/o hacer deposición que persisten y no se explican por otras causas.
Sangrado vaginal inapropiado.
Se suele acumular líquido en el abdomen provocando ascitis, que puede ser muy importante, y causar distensión de la cavidad abdominal.
También se puede acumular líquido en la pleura en torno a los pulmones y producir dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
Por otra parte, que el crecimiento de una masa ovárica en la pelvis “puede afectar a las estructuras vecinas, principalmente la vejiga y el recto, causando síntomas como diuresis frecuentes, diarrea o estreñimiento, y dolor abdominal o pélvico.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
En cuanto a los factores de riesgo, además de la edad, se encuentran los antecedentes familiares de cáncer de mama, ovario, colon o endometrio; antecedentes personales de cáncer de mama, mutación en los genes BRCA1 o BRCA2; y ausencia de embarazos.
A ellos hay que sumar los factores de riesgo generales del cáncer, como el consumo de alcohol y tabaco, así como los vinculados a un estilo de vida poco saludable, tales como la obesidad y el sedentarismo.
Notables avances contra el cáncer de ovario
Si bien no hay una técnica para la detección precoz, en el tratamiento del cáncer de ovario, tanto en el uso de nuevas técnicas de cirugía menos invasivas y más precisas.
Los ginecólogos también recalcan que las pacientes con cáncer de ovario tienen que ser tratadas en centros sanitarios de referencia con experiencia en su tratamiento y atención. Y que se apliquen métodos y procedimientos de cirugía adecuada para mejorar la supervivencia y calidad de vida de las mujeres.
Los más destacados
Los avances más destacados han sido en el subtipo más frecuente del cáncer de ovario, los epiteliales serosos de alto grado, que es la principal causa de mortalidad por cáncer ginecológico.
De hecho, hasta el 50 % de estos tumores de ovario presentan alteraciones en los genes relacionados con la reparación del ADN mediante el mecanismo de recombinación homóloga, de los que entre un 15 % y 20 % se deben a mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2.