La cicatriz hipertrófica, es la cicatriz que se cerró, pero que visualmente o estéticamente no quedó totalmente bien, donde las pacientes se quejan de que no hay una separación entre un módulo y otro lo que le genera molestia a ella en la parte visual, porque en la estructura de la parte física no hay ningún problema físico y estructural.
El uso del láser MonaLisa Touch en el tratamiento de las cicatrices hipertróficas ha mostrado resultados aceptables.
La cicatriz hipertrófica es la respuesta hiperproliferativa del tejido conectivo frente a diferentes estímulos, entre los que se incluyen la inflamación, la infección y los traumatismos cutáneos sobre todo las heridas quirúrgicas, pero el láser se ha convertido en el sistema de elección para este tratamiento ya que mejora la textura, el tamaño y el eritema crónico de la cicatriz.
La hipertrofia se caracteriza por una proliferación excesiva de la cicatriz y que no se extiende más allá de los bordes de la herida inicial, su crecimiento empieza después del cierre de la herida y se desarrolla durante los próximos 6 a 8 meses siguientes tras lo que se interrumpe la progresión.
Las causas por las que se da este tipo de cicatriz no están claras pero los factores mecánicos son los que más contribuyen a su desarrollo, también la localización anatómica, edad joven, origen de la herida y las infecciones.
Las heridas infectadas son las que más desarrollan cicatrices hipertróficas, debido a que la inflamación durante un periodo prolongado induce a la producción de colágeno, a largo plazo, a partir de fibroblastos que tienen menor probabilidad de experimentar el proceso normal de apoptosis.
El láser MonaLisa Touch es excelente para corregir cicatrices es un tratamiento destinado a mejorar el aspecto de las cicatrices o marcas de la piel, ya sean producidas por acné, por heridas, por quemaduras o por otro tipo de lesiones.
La aplicación del láser no es dolorosa y consiste en desplazar la luz del láser por la cicatriz para disminuir las lesiones de las primeras capas de la epidermis y suavizar las irregularidades cutáneas, así como quitar o eliminar las cicatrices a medida que se provoca la renovación de las capas superficiales de la piel.