Cuando se realiza una vaginoplastia, las pacientes pueden durar de 6 a 8 semanas de “reposo pélvico” en el cual la paciente debe abstenerse de tener relaciones sexuales, realizar fuerza, y utilizar ropa muy ajustada. Por lo normal, puede retomar las actividades cotidianas dentro de 4 a 7 días.
Lo recomendable cuando una paciente se realice una vaginoplastia, es que haga un reposo relativo durante un par de días, evitando en todo caso los esfuerzos brutos. El uso de ropa cómoda y amplia durante los primeros días ayuda a evitar los roces e irritaciones.
En cuanto a la higiene, mejor lavar la zona con agua fría o tibia y secar sin arrastrar la toalla, con pequeños toquecitos.
Esta intervención es sencilla y rápida. No requiere hospitalización solo requiere de anestesia local y la operación solo dura unos 45 a 60 minutos.
Después la operación, es probable que aparezcan algunos hematomas, pero a los pocos días desaparecen sin dejar secuelas, tampoco se pierde la sensibilidad, tema que preocupan a muchas pacientes que no se han informado debidamente del tema.
El reposo y la higiene son imprescindibles en la cura postoperatoria.
¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales tras la operación de vaginoplastia? Pregunta frecuente que me hacen las pacientes. Todo depende del tipo de labioplastia, tiene que esperar más o menos un tiempo para tener relaciones sexuales. Aunque, por lo regular es de dos a seis semanas. Siempre coméntalo con tu médico que es el mejor para indicarte el tiempo de recuperación y qué pasos seguir para conseguirlo sin problemas.