El diagnóstico temprano del virus del papiloma humano (VPH) puede evitar el cáncer cérvico uterino. Solo a tiempo se salvan vidas de esta patología que afecta a las mujeres y que por desconocimiento, o incluso postergación, no acuden a realizarse la prueba.
Por eso, la difusión masiva es tan importante, para recordar a todas las mujeres que necesitan realizar sus exámenes de rutina.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la principal causa de cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe y, cada año, 56.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervicouterino y más de 28.000 pierden la vida.
El VPH puede ser la principal causa de este cáncer, por lo que es importante adherirse a los exámenes preventivos. Que es clave para las mujeres practicarse la prueba del papiloma humano a partir de los 25 años, además de exaltar que la vacunación y el tamizaje oportuno sean un paso fundamental de prevención contra el cáncer cérvico uterino.
En fases tempranas es donde se puede curar sin complicaciones de volverse cancerígena y mortal.
La prevención por medio del examen diagnóstico es una de las tres metas indispensables a alcanzar fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es posibilitar que la vida de ninguna mujer se pierda a causa del cáncer de cuello cervicouterino en 2030.