La endometriosis es una enfermedad en la que el tipo de tejido que normalmente crece fuera del útero. Puede aparecer en los ovarios, las trompas de falopio, los intestinos o la vejiga. En raras ocasiones, crece en otras partes del cuerpo.
Se han descrito casos raros de endometriosis incluso en el cerebro. No existe cura para la endometriosis, aunque existen diferentes tratamientos que incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía.
La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.
Aunque algunas mujeres no tienen ningún síntoma, otras presentan algunos como dolor en el abdomen, la espalda baja o áreas de la pelvis, infertilidad, menstruaciones fuerte y sangrado entre períodos, así como calambres menstruales dolorosos.
No se conoce la causa de la endometriosis. La cirugía, por lo general una laparoscopia, es hoy la única forma de estar seguro que usted tiene endometriosis. Su médico primero tomará su historia médica, un examen pélvico y tal vez pedirá pruebas de imágenes.
No hay cura, pero los tratamientos ayudan con el dolor y la infertilidad. Estos incluyen medicamentos para el dolor, tratamientos hormonales y cirugía.