La hiperpigmentación genital consiste en un oscurecimiento de la piel alrededor de la zona anal y genitales tanto femeninos como masculinos. Puede producirse por causas como la edad, los problemas hormonales o incluso la predisposición genética a la hiperpigmentación excesiva de la piel.
Es normal que la piel de tu zona íntima sea más oscura que el resto de tu piel, ya que el color de nuestra piel no es lineal, puede haber variaciones de tono según la parte del cuerpo.
El cambio de pigmentaciones en el cuerpo es normal y puede deberse a diferentes factores como el aumento excesivo de la melanina, la depilación, la exposición al sol y el factor genético.
Generalmente, los genitales son más oscuros que el resto del cuerpo y esto se debe a diferentes factores:
Ropa interior muy ajustada: usa ropa cómoda y de fibras naturales como el algodón.
La menstruación: la sangre es rica en hierro, con cada menstruación la piel puede ir oscureciéndose.
La edad: cuando va envejeciendo, con los cambios hormonales y los roces, hacen que la piel de esa zona se vuelva más oscura.
El uso de algunos productos como el talco pueden oscurecer la piel de la zona.
Cambios hormonales: las mujeres sufren muchos cambios hormonales bruscos como la pubertad, el embarazo o la menopausia, cambios que pueden afectar a la melanina
Herencia genética: el color de nuestra zona íntima está relacionado con nuestros genes.
Cambio en los productos de higiene: algunos jabones o desodorantes vaginales también pueden ser la causa del oscurecimiento íntimo.
Enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico, el cáncer gástrico, el hipotiroidismo, infecciones u otros trastornos pueden oscurecer la piel de los labios.
La depilación con cuchilla provoca irritación en la dermis, activando las células de melanina, provocando un oscurecimiento de la piel.