La incontinencia por rebosamiento es la pérdida de orina durante el día, y a veces por la noche y ocurre cuando la vejiga no se vacía completamente y la orina la vuelve a llenar muy pronto y se producen escapes de orina.
Uno de los síntomas de incontinencia por rebosamiento es cuando se tienen problemas para vaciar la vejiga, como dificultad para empezar a orinar. Es posible que tenga que ir con más frecuencia, incluso por la noche. Otros pueden no tener síntomas en absoluto e incluso pueden no darse cuenta de que no vacían la vejiga.
Las mujeres que tienen incontinencia por rebosamiento no pueden vaciar completamente la orina de la vejiga. Debido a que retienen una gran cantidad de orina en todo momento, tienen pérdidas periódicas.
La incontinencia por rebosamiento suele ser más frecuente en hombres por la hipertrofia benigna de próstata.
La incontinencia por rebosamiento puede producirse por dos razones;
Por obstrucción en el tracto urinario de salida, es frecuente en hombres, debido a un crecimiento de la próstata por una hiperplasia benigna de próstata, por cáncer de próstata o por una estenosis. En las mujeres también se puede obstruir la vejiga, pero en este caso se relaciona con un problema de hipoestrogenismo.
Problemas neurológicos ocasionados por un músculo detrusor dañado que no se contrae y al no contraerse no se vacía la vejiga. La esclerosis múltiple, lesiones medulares, intervenciones quirúrgicas o la diabetes mellitus pueden ser causa de este tipo de incontinencia.
Para el tratamiento de la incontinencia por rebosamiento se debe acudir al especialista.