Ese flujo vaginal blanco que ves en tu vagina o ropa interior es muy saludable. Se encarga de eliminar las bacterias y células viejas para que ningún patógeno invada el útero. El flujo transparente y elástico que parece clara de huevo es la principal señal de que la mujer se encuentra en su período fértil.
Cuando esta secreción es más abundante puede indicar que la mujer está ovulando, por lo que suele surgir antes de la menstruación.
Para mantener una buena higiene de tu vagina debe hacer los siguientes:
Mantén tu zona genital limpia y seca: trata de evitar la humedad, que favorece las infecciones vaginales y urinarias, usa ropa interior de algodón y evita la seda y el nailon, no son muy absorbentes y restringir el paso del aire, incrementando así la sudoración genital.
No use productos de higiene íntima perfumados en el área genital.
No realices duchas vaginales: puede empeorar el flujo vaginal, porque elimina las bacterias sanas que recubren la vagina y que están allí para protegerla contra una infección.
Los pantalones muy apretados pueden provocar irritación
Para mantener una buena salud de la vagina es recomendable lavar la zona con agua y un jabón específico de higiene íntima, y que el lavado sea de delante hacia atrás para no arrastrar las bacterias del ano a la vagina. Se debe separar con los dedos los labios vulvares para limpiar bien los pliegues y no usar esponjas ni manoplas, pues acumulan gérmenes.