Labioplastia en Labios menores es una plastia que se realiza en labios menores, por el aumento del tamaño, que la mayoría de las veces se debe al practicar deportes, este es un procedimiento que puede sangrar mucho si se realiza con bisturí, por eso es fundamental el uso del láser que no permite sangrado, ayuda una mejor cicatrización, y a su vez recupera la apariencia que tenían en etapas de la juventud.
La labioplastia es la reducción de los labios que rodean el orificio de la vagina devolviendolos a un tamaño más funcional y estético sin que por ello se vea comprometida su función protectora ni tampoco su sensibilidad. Los labios menores, no deben sobrepasar los labios mayores.
Esta intervención médica dentro de las intervenciones de cirugía íntima, es el procedimiento más realizado.
Unos labios menores vaginales con una forma o un tamaño irregular pueden causar problemas en el desarrollo de la vida diaria de las mujeres: problemas de higiene de la zona vaginal, principalmente durante la menstruación; molestias al utilizar ropa ajustados, dolor a la hora de practicar algunos deportes; incomodidad durante las relaciones sexuales, produciendo malestar y dolor.
Los labios menores no sobresalen cuando están protegidos por la vulva. Pero cuando tienen un crecimiento anormal sobresalen de los mayores, presentando un aspecto caído y causan problemas funcionales de higiene y estéticos.
La mayoría de los casos la causa de esta malformación en los labios menores es desconocida, se ha descubierto caso que la pueden provocar alteraciones hormonales durante la pubertad, algunas medicaciones y los partos múltiples, entre otras.
Las actividades diarias, el roce de la ropa y la práctica de deportes van dándoles una apariencia envejecida y deforme que puede acomplejar a las mujeres afectadas, sin contar con las molestias que producen durante las relaciones sexuales y en su higiene íntima.