La lactancia materna es una forma de alimentación que inicia con el nacimiento con leche producida en el seno materno, ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños, esencial durante los primeros seis meses del recién nacido recomendable a partir de esa edad y hasta los dos años.
La lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, retarda la aparición de asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica y alergia alimentaria.
A partir de los dos primeros años la lactancia materna puede durar hasta que el niño, la niña o la madre decidan, sin que exista ningún límite de tiempo.
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, inicia todos los años del 1 al 7 de agosto, campaña coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia sobre la importancia de la lactancia materna.