El dolor de los senos antes de la menstruación se debe a un cambio hormonal, debido una hormona llamada progesterona y es la culpable de los síntomas premenstruales, el dolor de cabeza, hinchazón, picor de senos, los cambios de humor, y las náuseas.
El dolor de senos se conoce como mastodinia, es algo hormonal y está relacionado con el ciclo menstrual. La intensidad y duración del dolor depende de cada mujer. Por lo general el dolor en los senos aparece entre 5 y 7 antes de la menstruación.
Normalmente el dolor ocurre después de la ovulación y antes de la menstruación y desaparece cuando comienza la menstruación.
Pueden experimentar dolor de senos relacionado con los cambios en los niveles de hormonas, las mujeres que toman hormonas como método anticonceptivo, tratamientos de fertilidad, para sangrados anormales o terapia de hormonas durante la menopausia, causados por estos tratamientos.
El dolor de senos, es parte del patrón normal de cambios que experimenta el cuerpo de la mujer durante el ciclo, pero si el dolor no está relacionado con el ciclo menstrual y no desaparece, debería ser examinado por un médico ya que puede tener origen en el seno o la caja torácica, debido a una inflamación, infección, lesión o también podría indicar la presencia de cáncer.
El dolor en los senos también puede ser síntoma de un embarazo temprano. Tus senos pueden ponerse sensibles y puedes tener un retraso en tu periodo.