Hay estudios que demuestran que las mujeres que se someten a cirugía de labioplastia de labios menores además de mejorar el resultado estético de sus labios también mejoran su función sexual. Esto se deba a que la mujer gana autoconfianza al mejorar su aspecto estético que le impedía llevar durante las relaciones sexuales.
La labioplastia puede ayudar a algunas mujeres que tienen problemas sexuales debido a la hipertrofia de sus labios menores. Problema que se convierte en un tabú para muchas de ellas, provocándoles inseguridades, baja autoestima y problemas con su pareja porque en muchos casos existe una dificultad o incomodidad para mantener relaciones sexuales.
Muchas mujeres que no se sienten cómoda con el aspecto de sus genitales, durante sus relaciones sexuales, aunque sea con su pareja, se sienten incómoda en las prácticas y las evitan por vergüenza.
Pero al mejorar el aspecto estético se sienten más seguras, que es muy importante en la respuesta sexual debido a que tienen la capacidad para dejarse llevar, para perder el control, para no pensar, mientras que las mujeres que no se sienten bien con el aspecto de sus genitales es posible que no se puedan liberar de la misma manera cuando tienen relaciones sexuales.