La amenorrea es la ausencia de la menstruación porque nunca comenzó o porque se interrumpió posteriormente.
La amenorrea puede ser fisiológica o patológica. Cuando es patológica no es el diagnóstico, sino que es un síntoma de una enfermedad anatómica, genética o neuroendocrina.
Según el periodo de instauración y su fisiopatología se clasifican en tres grupos:
Amenorrea fisiológica:
Ocurre durante: embarazo, lactancia y menopausia
Amenorrea primaria:
Es la ausencia de menstruación en una persona que no ha menstruado hasta los 15 años. Las causas más comunes están relacionadas con los niveles hormonales, aunque los problemas anatómicos también pueden causar amenorrea.
La amenorrea primaria se presenta cuando hay una alteración en el funcionamiento normal de los ovarios y se manifiesta por retraso en la primera menstruación, existiendo aparición de los caracteres sexuales secundarios, que son el brote del vello púbico y en axilas, desarrollo de las mamas o pechos y falta de definición en la estructura corporal femenina, como cintura, caderas. Originado por la falta de producción de hormonas como la progesterona, estrógenos, andrógenos y corticoides o por la presencia de quistes en los ovarios. También puede ser por el desarrollo anormal del útero y la vagina o por la presencia de un himen no perforado y muy cerrado.
Amenorrea secundaria:
Se define clásicamente amenorrea secundaria, como la ausencia de menstruación durante tres meses o más en mujeres que previamente han menstruado.