La dismenorrea es una menstruación dolorosa. Se define como la presencia de cólicos dolorosos en la zona pélvica durante el período de la menstruación.
Es la causa más frecuente de dolor pélvico. Cuando este periodo pasa a ser doloroso se conoce como dismenorrea, que es el término médico para definir los cólicos menstruales o el dolor que muchas mujeres experimentan antes de su periodo. Por lo general no es un dolor grave, aunque puede llegar a serlo, por lo que es importante acudir a consultas ginecológicas para descartar posibles patologías como los quistes ováricos o la endometriosis.
Según estudios la dismenorrea puede estar relacionada con un exceso de producción de prostaglandinas, hormonas que acentúan las contracciones de los músculos uterinos, esto podría explicar el dolor intenso.
Las causas dependen de si la mujer tiene dismenorrea primaria o secundaria.
La primaria, las mujeres suelen tener contracciones uterinas anormales a consecuencia de un desajuste hormonal. En estos casos no hay una patología ginecológica que provoque el dolor.
La secundaria son otras patologías, como la endometriosis, los miomas uterinos, los quistes de ovario o las infecciones, entre otras.
Los síntomas pueden ser diversos: calambre en las piernas, dolor pélvico o abdominal intenso, dolor en la parte baja de las espalda (a la altura de los riñones), dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, sudoración profusa, desmayos, fatiga, así como ansiedad, irritabilidad o depresión, es decir, que afecta tanto el estado físico como anímico. En algunos casos, además de los síntomas, se expulsan durante la regla coágulos de sangre o moldes endometriales. Suele distinguirse entre dismenorrea primaria, presente en mujeres jóvenes, y dismenorrea secundaria, que aparece en mujeres mayores.