El clítoris es un órgano del aparato genital femenino. Su glande es la única parte visible, en la parte superior de la vulva; internamente se extiende por los labios mayores, el perineo, y rodea el tercio inferior de la vagina.
El clítoris es la principal fuente de placer sexual femenino y la mayoría de los orgasmos que tiene la mujer normalmente ocurre a través de su estimulación, el cual está ubicado arriba de la uretra y la apertura vaginal.
El clítoris tiene cinco partes, de las cuales cuatro son bilaterales y simétricas. El glande, es el elemento impar y se encuentra cubierto por el prepucio. Los bulbos vestibulares se encuentran bajo la piel de los labios mayores y se unen por debajo de la vagina.
Todas sus partes componentes incluyen tejido nervioso y tejido eréctil. Los tejidos eréctiles se llenan de sangre durante la respuesta al estímulo sexual, lo que hace aumentar su tamaño.
El glande del clítoris asoma en la parte superior de la vulva. Está parcial o totalmente recubierto, dependiendo del tamaño y el estado de erección o relajación, por un pliegue cutáneo llamado capuchón, formado por la unión, en su parte superior, de los dos labios menores.
El cuerpo del clítoris puede llegar a tener un tamaño de 15 a 23 mm en toda su longitud, mientras que el glande clitoridiano mide entre 3 y 4 mm de ancho, y entre 4 y 5 mm de largo, en estado de reposo; en erección puede alcanzar de 17 a 25 mm de longitud.
El clítoris se desarrolla al mismo tiempo que los demás órganos sexuales externos de la mujer, desde la séptima semana de la vida embrionaria, a partir del tubérculo genital.
La estimulación del clítoris tiene lugar durante la masturbación o el acto sexual. El clítoris al extenderse por dentro puede llevar al orgasmo o clímax también por estimulación interna, es decir, todos los orgasmos son clitorianos.