Los coronavirus son un grupo extenso de virus de ARN con envoltura viral comunes, pertenecen a la subfamilia taxonómica Orthocoronavirinae de la familia Coronaviridae. Dependiendo de cada tipo, los coronavirus pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como bronquitis, bronquiolitis, neumonía, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV), entre otros.
Se llaman así por sus puntas en forma de corona en la superficie del virus. Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden afectar a los humanos. La mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de su vida.
Según el último balance, conocido a primera hora de este viernes, la neumonía ha matado en China a 213 personas, la mayoría en Wuhan, epicentro de la pandemia, y la cifra de afectados se eleva ya a 9.692.
Fuera de China, Macao y Hong Kong han confirmado unos 100 casos. También hay casos confirmados en Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia o Vietnam. En Europa hay casos confirmados en Alemania, Francia, Iralia o Finlandia.
SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS
Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).
PREVENCIÓN
Entre los consejos divulgados por la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.