La colposcopia es un procedimiento ginecológico que consiste en la exploración del cuello uterino, que se realiza, generalmente, para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou. El colposcopio es una especie de telescopio binocular de enfoque próximo que permite al médico ver con detalle regiones anormales del cuello uterino, a través de la vagina, por lo que es posible extraer una biopsia del área anormal.
Para visualizar las paredes de la vagina y del cuello uterino, se introduce un espéculo que abre las paredes de la vagina, se limpia la mucosa con una dilución de ácido acético, se pueden utilizar diferentes colorantes como lugol y distintos tipos de luz para diferenciar la mucosa normal de la patológica, su objetivo es diagnosticar las lesiones que puedan causar cáncer.
La colposcopia es prácticamente indolora, pueda que sientas algo de presión cuando se introduce el espéculo o es posible que sientas algo de picazón o ardor cuando te laven el cuello uterino con la solución similar a vinagre.
Si te hacen una biopsia, puedes sentir cierta molestia y podrías tener algo de manchado o flujo vaginal de color oscuro durante unos días después de la biopsia.