La vaginitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que por lo general suele acompañarse de un aumento en la secreción vaginal, que puede provocar flujo, picazón y dolor.
La vaginitis es causada principalmente por la alteración del equilibrio de la flora vaginal que habitualmente está presente en la vagina y cuya función es la de regular el pH vaginal y con ello la presencia de bacterias y otros microorganismos en el epitelio vaginal.
Los tipos más comunes de vaginitis son los siguientes:
Vaginosis bacteriana, producido el cambio en las bacterias que se encuentran normalmente en la vagina y un crecimiento excesivo de otros organismos.
Candidosis vaginal, es una infección causada por un hongo que se encuentra naturalmente en la vagina, llamado Candida albicans.
Tricomoniasis, provocada por un parásito y comúnmente transmitida a través de las relaciones sexuales
La etiología más frecuente de este tipo de inflamación es la infecciosa y los síntomas más frecuentes son el aumento de la secreción o flujo vaginal intenso (leucorrea) y el prurito genital.
Una mujer con esta condición puede tener picazón o ardor y puede notar una descarga vaginal. Los síntomas pueden variar de una mujer a otra, pero en general, los síntomas de la vaginitis son:
Irritación o picazón del área genital.
Inflamación (irritación, enrojecimiento causadas por la presencia de células inmunitarias adicionales) de los labios mayores, labios menores, o del área perineal.
Descarga vaginal: flujo vaginal anormal.
Olor vaginal penetrante.
Incomodidad o ardor al orinar.
Dolor/irritación durante la relación sexual.