Las estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratado, localizadas en el tejido conjuntivo, se observan por transparencia a través de la epidermis.
La mayoría de las embarazadas, tienen estrías.
Las estrías se localizan principalmente en la pared del vientre y mamas. Son un estado patológico del tejido conjuntivo de la dermis, caracterizado por una fibrosis excesiva localizada en forma de cordones como respuesta a la rotura y mala calidad de las fibras anteriormente existentes. Son cicatrices de este tejido.
Si las estrías son de color violeta o púrpura, indica que la dermis aún tiene riego sanguíneo. Pero si son rosadas, también tiene riego. Cuando ya no hay riego sanguíneo son de color nacarado (blanquecinas).
Las estrías son causadas por el estiramiento de las capas medias e internas de la piel debido al embarazo, la pubertad y el crecimiento rápido, también por el aumento repentino de peso o musculación.
Cuando hay una ruptura de las fibras de colágeno y la elastina, la piel se debilita y se vuelven susceptibles a la cicatrización crónica que al igual que una vieja banda elástica, tienden a perder su elasticidad.