Retirar un DIU es rápido y sencillo. En este caso el guía, que es un hilo que queda fuera del útero en el canal cervical externo se rompió y el DIU no tenía por donde tomarlo para sacarlo, lo que lo convierte en un DIU perdido.
Llevamos a la paciente al quirófano para hacer el retiro y con equipos adecuados y las habilidades necesarias es un procedimiento de algunos minutos como muestra este vídeo.
Le extrajimos la T de cobre, que es uno de los dispositivos más usados por su efectividad y su bajo costo.
El DIU es el dispositivo intrauterino que se usa para planificación. Es el método anticonceptivo reversible más usado en el mundo. Permanece en el útero mientras que no se desee el embarazo, dependiendo del tipo de DIU.
Los DIUS de segunda generación de cobre en forma de T tienen una tasa de fallo menor al 1 % cada año y una tasa de fallo acumulado por 10 años entre 2-6 %.11 Un ensayo a gran escala por la Organización Mundial de la Salud reportó un fallo acumulativo por 12 años para el T380A del 2,2 %, o una tasa de 0,18 % de fallos cada año durante 12 años, un valor equivalente a la ligadura de trompas que tiene un fallo por 10 años del 1,8 %. El GyneFix que carece del marco, también tiene un fallo menor que el 1 % cada año. A nivel mundial, los modelos más antiguos de DIU con tasas de efectividad más altas han dejado de ser producidos por el mercado.
El dispositivo intrauterino debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo.