La proclamación del mes de Concientización del Cáncer Infantil se hizo con el propósito de generar concientización sobre el cáncer infantil, el cual es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo.
El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en niños y adolescentes, los más comunes son: leucemia, cáncer cerebral, linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
Por lo general, el cáncer infantil no se puede prevenir ni detectar. A diferencia del cáncer en adultos, la mayoría de los cánceres en los niños no tiene una causa conocida. Muchos estudios han tratado de identificar las causas del cáncer infantil, pero son muy pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños.
El cáncer afecta a personas de todas las edades y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Comienza con cambios genéticos en una sola célula que posteriormente se multiplica sin control. Si no se trata, el cáncer por lo general se extiende, invade otras partes del cuerpo y provoca la muerte.
Un diagnóstico correcto es esencial para tratar a los niños enfermos de cáncer, ya que cada cáncer requiere un régimen terapéutico específico que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia. El acceso a un diagnóstico eficaz, los medicamentos esenciales, la anatomía patológica, los productos sanguíneos, la radioterapia, la tecnología y la atención psicosocial y de apoyo varía y no es equitativo en diferentes partes del mundo.