La atrofia vaginal se define como el deterioro progresivo y crónico de la vulva y de la mucosa vaginal debido al descenso de los niveles de estrógenos que acontecen tras la menopausia.
Durante la menopausia, la superficie vaginal se atrofia perdiendo su característico aspecto rugoso, se vuelve más friable y con un mayor grado de sequedad, debido a la disminución del número de fibras elásticas, pérdida de la disposición trabecular de las fibras de colágeno y disminución de la vascularización del epitelio vaginal. Todos estos cambios en la mucosa vaginal y en la secreción producen síntomas como sequedad, ardor, dolor, irritación, dispareunia y, en ocasiones, disuria. Cambios que conducen a un trastorno en la actividad sexual.
El láser CO₂ de MonaLisa Touch es una herramienta de precisión mínimamente invasiva que ofrece un nuevo enfoque ambulatorio para tratar los síntomas derivados de la atrofia vaginal. El láser de CO₂ se asocia a una mejora de la función y satisfacción sexual de mujeres postmenopáusicas con atrofia vaginal sin presentar ninguna complicación.
La menopausia se produce cuando los ovarios dejan de liberar óvulos cada mes, y la menstruación desaparece. Los síntomas se caracterizan por la disminución de la lubricación vaginal, la sequedad, el picor, la sensación de quemazón y las molestias o el dolor en las relaciones sexuales.
La sensación de urgencia urinaria, la incontinencia, las molestias al orinar y una mayor propensión a las infecciones del tracto urinario también son habituales.
Solo 1 de cada 4 mujeres consulta a su ginecólogo y se plantea buscar una solución a lo que los médicos denominamos atrofia vaginal o síndrome genitourinario de la menopausia.
¿Por qué? Probablemente les da vergüenza hablar de sus síntomas o porque consideran que es “normal” padecer estas molestias con la llegada de la menopausia.
Es importante resaltar que actualmente disponemos de tratamientos y que el láser ginecológico favorece la producción de nuevo colágeno de calidad, favorece el riego sanguíneo y mejora la salud genitourinaria sin necesidad de tratamiento hormonal.