El ultrasonido pélvico o ecografía pélvica es un método de diagnóstico por ultrasonido con el objetivo evaluar las estructuras pélvicas. En el caso de la mujer, se evaluarán útero, ovarios y vejiga.
Los estudios de Ultrasonido Pélvico generalmente se indican ante la sospecha clínica de patología ginecológica o urológica estructural. Permite en el caso de las mujeres, la detección de Malformaciones, Miomas Uterinos, Hiperplasia Endometrial, así como el diagnóstico de quistes y otro tipo de tumores ováricos, tanto benignos como malignos, entre otros problemas.
El ultrasonido pélvico, es un procedimiento no-invasivo que usa las ondas de sonido para producir imágenes del cuerpo sin someter al paciente a la radiación ionizante que se usa en los rayos-x.
Existen tres tipos de Ultrasonido Pélvico:
Ultrasonido pélvico transabdominal
Las estructuras pélvicas se evalúan a través de la pared abdominal de manera no invasiva, empleando gel. Se solicita al paciente que acuda al estudio con la vejiga a repleción, debido a que la orina dentro de la vejiga permite una mejor transmisión de las ondas de Ultrasonido.3
Ultrasonido pélvico transvaginal
Empleando un transductor endocavitario introducido a través de la vagina, se evalúan el útero y los ovarios a través de las paredes vaginales. Puede ser incómodo para el paciente.
Ultrasonido pélvico transrectal
Generalmente se realiza en varones, para evaluar casi de manera directa la próstata y las vesículas seminales con mayor detalle que en el ultrasonido pélvico transabdominal.
Durante un sonograma pélvico, las imágenes detalladas de los órganos femeninos pélvicos, como el útero, los ovarios y la cérvix, son capturados en tiempo real y son inmediatamente proyectados a los doctores en una pantalla de video. Esta imagen instantánea también puede capturar hasta la sangre que viaja a través de las venas.