La videocolposcopía es un estudio clave en el diagnóstico de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino relacionadas al virus del papiloma humano (VPH).
El colposcopio se enfoca dentro del útero o la vagina, donde se ve el cuello de la matriz en forma de una imagen acetoblanca subjetiva de una displasia leve.
Mediante este procedimiento se pueden detectar precozmente las lesiones malignas y pre malignas del cuello uterino, lo que sería las patologías cervicales o patología del cuello del útero.
Se utiliza una pinza para realizar la toma de la biopsia, se observa en el colposcopio y se toma una muestra de esa zona que ve blanca en el fondo como un mapa en el cuello del útero, que se produce luego colocar una gasa en el fondo de la vagina o en el cuello del útero con ácido acético, entonces el tejido cervical absorbe ese ácido y da una imagen característica como es el caso de la imagen de la foto, que es una imagen acetoblanca subjetiva de una displasia leve o grado 1. También puede ser displasia grado 2.
Una vez detectado el problema de la patología cervical, dentro la opciones para el tratamiento está la vaporización láser donde el láser CO2 fraccionado juega un papel importante para vaporizar el cuello uterino y eliminar la lesión que produjo normalmente una infección por el virus del papiloma humano (VPH).
El VPH, es un virus de transmisión sexual, responsable de la patología cervical y en la mayoría del cáncer cervicouterino, detectado mediante una videocolposcopía que es la observación a través de un microscopio.
El principal objetivo de la colposcopia es la prevención del cáncer de cuello uterino, mediante la detección y el tratamiento de las lesiones pre malignas en estadios tempranos.