El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el virus que causa el sida, y cuando una persona se infecta con este virus ataca y debilita al sistema inmunitario teniendo el riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama sida. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.
El VIH/sida se transmite de una persona a otra a través de ciertos fluidos corporales como:
De la madre al hijo, una embarazada puede propagar el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida o una mamá lactante lo puede pasar a su bebé por medio de la leche materna.
La evaluación y el tratamiento de las madres que tienen VIH han ayudado a disminuir el número de bebés que se contagien.
Tras la infección inicial, una persona puede no notar síntoma alguno y puede experimentar un periodo breve de cuadro tipo influenza
No hay ninguna cura o vacuna; pero el tratamiento antirretroviral puede retrasar el curso de la enfermedad y puede llevar a una expectativa de vida cercana a la normal. Se recomienda iniciar el tratamiento apenas se haga el diagnóstico. Sin tratamiento, el tiempo de vida promedio después de la infección es 11 años.