La candidiasis vaginal es una infección de la vagina que causa picazón y ardor en la vulva, el área que rodea la vagina, causada por un aumento elevado del hongo llamado Cándida.
Las candidiasis incluyen infecciones superficiales, tales como la candidiasis oral y vaginitis, hasta las sistémicas y potencialmente mortales, conocidas como candidemias, y generalmente se limitan a personas inmunocomprometidas, como pacientes con cáncer, trasplante o SIDA o incluso pacientes de cirugías de emergencia no traumáticas.
Por lo general la mayoría de las mujeres han contraído una candidiasis vaginal en algún momento de sus vidas.
Los síntomas de esta infección son: ardor, picazón, además de flujo espeso y de color blanco.
La candidiasis vaginal es fácil de tratar, pero debes consultar a tu médico si crees que tienes una infección. Los síntomas de la candidiasis vaginal son similares a los de otras infecciones vaginales y de transmisión sexual (ITS).
La candidiasis es una causa muy común de la irritación vaginal (vaginitis) y también puede presentarse en los genitales masculinos.
La candidiasis oral es muy común en los bebés. No se considera patológica en los bebés a menos que dure más de un par de semanas. Los niños, sobre todo entre los tres y los nueve años de edad, pueden verse afectados por infecciones crónicas de levadura orales, observadas habitualmente alrededor de la boca como manchas blancas. Sin embargo, no es un padecimiento común.