La clitoroplastia o reducción del clítoris es la técnica de cirugía íntima con la que se reduce el tamaño del clítoris hipertrófico, para devolverle su funcionalidad y embellecimiento.
El excesivo tamaño del capuchón limita su vida sexual ya que no permite la adecuada funcionalidad del clítoris reduciendo el placer sexual e incluso llegando a ser dolorosas las relaciones sexuales. Una clitoroplastia realiza por razones estéticas y médicas.
En muchas ocasiones el clítoris se hipertrofia y se desarrolla de manera desproporcionada, motivo por el que muchas pacientes acuden a nuestra consulta para intentar solucionarlo.
Se denomina clitoroplastia a aquel conjunto de técnicas quirúrgicas que se encargan de reducir el capuchón del clítoris y devolverle su naturalidad.
Este tratamiento mejora la apariencia del clítoris de la mujer.
El clítoris es una parte pequeña pero muy sensible de los genitales femeninos. A menudo se oculta, parcial o completamente, por la capucha del clítoris, que es un pliegue de la piel que forma parte de los labios menores. Por traumatismos postparto o constitución genética, este capuchón puede cubrir excesivamente al clítoris, disminuyendo su área de exposición, lo que genera una pérdida de estimulación sexual.
También, existe en ocasiones un descolgamiento del clítoris, generalmente debido a la edad, que puede corregirse elevándolo y colocándolo por tal de que no sobresalga de los labios mayores.
La intervención tiene una duración aproximada de 45 minutos, se realizan bajo anestesia local y, una vez realizada la cirugía y superado el tiempo de observación, la paciente podrá regresar a su domicilio. A partir de allí, se recomienda mantener reposo y reincorporarse en el puesto de trabajo a partir de las 24-48 horas.