La depresión posparto es un tipo de depresión que sufren algunas mujeres después de tener un bebé que pueden moderada o intensa y se puede presentar después del parto o un año después, aunque normalmente ocurre dentro los primeros tres meses después del parto.
La fuerte tristeza, ansiedad, preocupación y cansancio que duran después de dar a luz, son sentimientos, que pueden resultar difíciles para cuidar de sí misma y de su bebé. Las causas exactas de la depresión posparto se desconocen, pero los cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo pueden afectar el estado anímico de la mujer.
La depresión suele comenzar dentro de una a tres semanas de haber tener el bebé. Es un problema médico que debe tratarse para que mejore. Muchas mujeres pueden sentir cambios en el estado de ánimo, sentirse ansiosas, sufrir crisis de llanto, pérdida de apetito o dificultad para dormir.
Los síntomas de la depresión postparto duran más tiempo y son más graves. La madre puede sentirse inútil y puede perder interés por su hijo. Además, puede sentir deseos de lastimarse o lastimar a su bebé recién nacido. Cuando es así, tienen alucinaciones o tratan de hacerse daño o hacer daño a su bebé. En este caso, necesitan tratamiento urgente, generalmente en un hospital.
Síntomas de depresión posparto:
Cambios de humor
Ansiedad
Tristeza
Irritabilidad
Sentirse abrumado
Llanto
Concentración reducida
Problemas de apetito o comer mucho más de lo habitual
Problemas para dormir o dormir demasiado
Dificultad para relacionarse con el bebé
Miedo a no ser una buena madre
Pensamientos acerca de lastimarse a sí misma o al bebé
Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
Si tiene señales o síntomas de depresión posparto, hable con su médico sobre el tratamiento que sea seguro para usted y su bebé.