El Papanicolaou es una de las pruebas más comunes en la mujer y se realiza de manera rutinaria en las revisiones ginecológicas, pero ¿puede realizarse durante el embarazo? ¿Existe algún riesgo?
¿Qué pasa si te hacen un Papanicolau durante el embarazo?
No pasa nada si te realizas el Papanicolaou embarazada. Si ha pasado demasiado tiempo desde la última vez que te hiciste la prueba o no te la has hecho nunca, el médico te recomendará hacerla durante una de las primeras visitas.
Es importante que sepas que no hay riesgo alguno para el feto ni puedes contraer una infección al realizarla. Si estás buscando un embarazo, de forma natural o con un tratamiento, es conveniente que realices una citología de manera preventiva.
La prueba de Papanicolaou es un examen para ayudar a prevenir y detectar temprano el cáncer de cuello uterino.
El cuello uterino es la parte inferior del útero que se abre a la vagina. El Papanicolaou o citología durante el embarazo es una prueba en la que se toman células del cuello uterino y se examinan al microscopio para analizar su apariencia, cómo se forman y su funcionamiento.
Normalmente se utiliza para detectar infecciones virales en las células y también cambios precancerosos en el cuello del útero.