La mayoría de las veces la apariencia de la vulva es normal, se puede decir que en el 90 % de los casos, no hay un estándar “normal” de cómo debe verse. Las vaginas y vulvas son como los rostros de las personas todos contienen las mismas partes, pero se ven diferentes en cada una. Hay labios interiores y exteriores de todos los tamaños y formas.
Algunas mujeres los tienen labios que cuelgan, otras que los tiene hinchados y otras que lo tienen casi invisibles. También hay mujeres que tienen un orificio vaginal más ancho, otros más pequeños.
Es común encontrar la vulva asimétrica cuando un lado se ve diferente al otro. Además las vulvas pueden ser de diferentes colores, como el arcoíris, de un marrón oscuro a violáceo a un beige al rosa pálido, todas con diferentes texturas, tipos y cantidades de vello púbico.
El cambio en nuestra sociedad en especial en las mujeres y su visión de su sexualidad, ha hecho que las mujeres miren su entrepierna y anhelen el diseño de una vulva ideal.
Muchas de nuestras pacientes que llegan a nuestra consulta vienen con la preocupación sobre el aspecto de sus genitales con la duda si es normal que sea así. La labioplastia es una de las intervenciones quirúrgicas en los genitales femeninos de mayor demanda en la actualidad.