Si tu ginecólogo te ha dicho que tienes un mioma, puede que te haga muchas cuestiones pero sobre todo puede que la primera pregunta que te surgirá sea la de si podrás quedarte embarazada.
Su importancia clínica depende de la localización de éste y del tamaño que tenga.
El médico podría recomendarte la miomectomía para los fibromas que provoquen síntomas que sean problemáticos o que interfieran en tus actividades normales.
Si necesitas cirugía, entre los motivos para elegir una miomectomía en lugar de una histerectomía para los fibromas uterinos se encuentran los siguientes:
• Planeas tener hijos
• El médico cree que los fibromas uterinos pueden estar interfiriendo en tu fertilidad
• No quieres perder el útero
La miomectomía tiene una baja tasa de complicación, puede aumentar ciertos riesgos durante el parto si estás embarazada. Si tu cirujano debió realizar una incisión profunda en la pared uterina, el médico que controle tu embarazo podría recomendar un parto por cesárea para evitar el desgarro del útero durante el trabajo de parto, una complicación muy poco común del embarazo. Los mismos fibromas están también asociados a las complicaciones del embarazo.
Los tumores que afectan a la cavidad uterina (submucosos) suelen provocar reglas abundantes que obliga, en poco tiempo, a la paciente a acudir al ginecólogo. Si están en el espesor de la pared del útero, se denominan intramurales y suelen ocasionar mayor sangrado con la regla y dolor. Por último, si crecen hacía fuera del útero, son subserosos.
Desde el punto de vista de la fertilidad, está demostrado que disminuyen las posibilidades de embarazo aquellos miomas que están total o parcialmente en la cavidad uterina (donde se depositarán los embriones y se alojará el futuro embarazo). Los miomas intramurales que no afectan a la cavidad uterina, si son grandes (mayores de 4-5 cm), pueden provocar también alteraciones en la implantación embrionaria. Los subserosos no han mostrado en principio disminuir las posibilidades de embarazo.
El tamaño de los miomas, junto con la localización, determinan cuál es la mejor opción de tratamiento entre las distintas herramientas médicas y quirúrgicas de las que disponemos.
Lo más importante para elegir el tratamiento adecuado en cada caso es hacer una valoración individualizada del paciente considerando el tamaño del mioma, relación de éste con la cavidad uterina y presencia de otra patología acompañante tanto ginecológica como general en la paciente. Además, otros factores importantes en fertilidad, como edad de la mujer, tiempo necesario para aplicar el tratamiento y para obtener los resultados deseados sobre el mioma también deben ser considerados. Por ello se hace imprescindible una valoración por un experto en fertilidad que considere todas estas variables al elegir el tratamiento.
En este caso esta paciente le practicamos una miomectomía en el 2019 y gracias a este procedimiento y al tratamiento tenemos este excelente resultado que es este hermoso bebé.