Una histerectomía abdominal total por un mioma pediculado y una colpoperineorrafia con colocación de malla TOT. La colocación de esta malla es por Incontinencia Urinaria, debido a que la paciente tiene escape de orina al toser, reír, estornudar o ante cualquier esfuerzo.
Este caso es una paciente de 76 años y con la colocación de la malla TOT se garantiza que no habrá recidiva, o sea que no volverá a aparecer la incontinencia jamás.
Mioma pediculado son tumores subserosos que crecen y acaban destacándose del útero, quedando sujetos por un fino cordón, llamados de pedículo. Puede crecer hacia adentro de la cavidad uterina o hacia fuera del útero. Sólo produce síntomas cuando son grandes, por compresión de estructuras de la pelvis como la vejiga.
El prolapso de cúpula vaginal es una complicación relativamente frecuente tras las histerectomías, especialmente si la histerectomía se realizó por un prolapso genital.
La colpoperineorrafia está indicada principalmente como tratamiento en: descensos o prolapsos de la pared anterior o posterior de la vagina (colpocele), uretra (uretrocele), vejiga (cistocele) y recto (rectocele). Igualmente, en casos de desgarros perineales y en algunos casos como este incontinencias urinarias o como complemento de la histerectomía vaginal.
Para este proceso se usó cinta transobsturadora (TOT) para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo.