La incontinencia urinaria transitoria es una pérdida de orina causada por una situación transitoria como una infección o un nuevo medicamento. Una vez que se elimina la causa, la incontinencia desaparece como su nombre indica es pasajera.
La incontinencia transitoria puede tratarse con medicamentos, o tratando una posible infección. A menudo esta incontinencia ocurre de modo aislado, cuando la persona se concentra en exceso en una tarea y puede olvidar ir al baño.
En ocasiones, la incontinencia urinaria corresponderá únicamente a un estado transitorio y reversible, podrá estar ocasionada por infecciones urinarias, hiperglucemia, como consecuencia de algunos fármacos (hipnóticos o diuréticos, entre otros), y desaparecerá al cesar la causa.
Algunos alimentos, bebidas y medicamentos como: alimentos con alto contenido de especias, azúcar o ácido, especialmente los cítricos, chocolate, alcohol, cafeína, gaseosas y agua mineral con gas, medicamentos para la presión arterial y el corazón, sedantes y miorrelajantes, grandes dosis de vitamina C, entre otros pueden actuar como diuréticos estimulando la vejiga e incrementando la orina.
Este tipo de incontinencia urinaria también puede ser a causa de una enfermedad fácilmente tratable, por ejemplo:
Infección urinaria. Las infecciones pueden irritar la vejiga, provocar una fuerte necesidad de orinar.
Estreñimiento. El recto está ubicado cerca de la vejiga y comparte muchos nervios. Las heces duras y compactadas en el recto hacen que estos nervios se mantengan activos en exceso y aumenten la frecuencia urinaria.