La lubricación vaginal se origina por la separación del flujo vaginal, un líquido viscoso separado por el cuello de la matriz y las paredes de la vagina con diversos fines. La lubricación de los labios, se debe a las glándulas de Bartolino.
La lubricación vaginal tiene varios propósitos, una de ellos es la de hacer como antibiótico natural manteniendo la vagina a salvo de infecciones. El flujo vaginal es un lubricante que favorece la función del clítoris.
El cambio de matiz en la mucosidad nos advierte de infecciones, estrés, lesiones postcoitales, periodo de ovulación, embarazos, abortos, entre otros.
La lubricación consiste en el incremento de la producción del líquido vaginal como respuesta natural al cuerpo ante la excitación sexual. Este proceso fisiológico tiene una función importante en las relaciones sexuales, ya que facilita la penetración y los movimientos del pene dentro de la vagina.
Una lubricación escasa puede ser causa de infecciones en la vagina. La escasa lubricación disminuye el apetito sexual en la mujer. Síntomas puede aparecer, durante la menopausia o después del embarazo.