El Papanicolaou en Base Líquida, es una versión mejorada del Papanicolaou Tradicional que ha incrementado en 65% la detección de células anormales con respecto al método tradicional.
Un resultado positivo o dudoso en el Papanicolaou en Base Líquida puede indicar la presencia del Papiloma Virus Humano, en ese caso se debe realizar la prueba complementaria de Captura Híbrida o COBAS para conocer el riesgo del virus detectado.
El examen de Papanicolaou en Base Líquida es un proceso más efectivo en la detección temprana de cáncer cérvico uterino que el método convencional del Papanicolaou, ya que se obtiene una muestra homogénea y representativa del cérvix.
En la prueba de Papanicolaou en base líquida, las células se enjuagan en un envase pequeño que contiene líquido. Luego, se colocan sobre el portaobjetos con una máquina especial y se examinan bajo un microscopio para ver si las células son anormales.
La citología líquida es una variación de la citología convencional. Las muestras cervicales se recogen de la misma manera, pero utilizando un dispositivo de cepillo en lugar de una espátula.
En la base líquida, todas las células obtenidas con el cepillo pueden ser estudiadas y no se pierde material. En el Papanicolaou tradicional muchas células se pierden debido a que no se puede tomar toda la muestra del cepillo.