La Bartolinitis es la inflamación de las glándulas de Bartolino, situadas a ambos lados de la vagina, entre los labios mayores y la pared de la vagina, su función es la lubricación vaginal.
Es una enfermedad curable y tratable sin mayores impactos para el normal desenvolvimiento sexual de la mujer.
Estas glándulas secretan un líquido que ayuda a lubricar la vagina. A veces, las aberturas de estas glándulas se obstruyen, lo que hace que el líquido vuelva a la glándula teniendo como resultado inflamación relativamente indolora llamada “quiste de Bartolino”. Si el líquido dentro del quiste se infecta, puedes padecer una acumulación de pus rodeada de tejido inflamado (absceso).
Los quistes o abscesos de Bartolino son frecuentes. El tratamiento de un quiste de Bartolino depende del tamaño del quiste o de los doloroso sea y de si está infectado.
En la mayoría de ocasiones, no siempre los quistes de la glándula de Bartolino están infectados. Sin embargo, en algunos casos, la bartolinitis puede estar producida por una infección, o las glándulas pueden infectarse secundariamente.
La infección suele estar producida por bacterias que normalmente se encuentran en la piel. Es común la infección causada por una bacteria (Escherichia coli), pero la infección también puede estar producida por estafilococos y estreptococos y por enfermedades de transmisión sexual: clamidia y especialmente gonorrea.
Se deben practicar exámenes para determinar la existencia de infección, recogiendo una muestra del líquido drenado para un análisis de laboratorio. En mujeres de edad avanzada puede recomendarse una biopsia para descartar un tumor de glándula de Bartolino subyacente