La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que puede afectar mujeres como a hombres, causando infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Esta enfermedad es muy común, especialmente en jóvenes de 15 a 24 años.
La gonorrea es provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, cuyo parásito específico es el ser humano. Las características más comunes son la secreción infectada por la uretra en el hombre y la consecuencia de infertilidad en la mujer.
La gonorrea es una infección bacteriana común que se cura fácilmente con antibióticos, pero si no la trata a tiempo, aparecerán problemas más graves de salud. Es tan importante realizarse las pruebas de ETS, porque cuanto más rápido sepas que tienes gonorrea, más pronto te recupera.
Por lo general, la gonorrea se transmite al tener sexo sin protección con alguien que está infectado. Se propaga cuando el semen el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales entran en contacto con los genitales, el ano o la boca o ingresan en estos. La gonorrea se transmite aun cuando el pene no penetra completamente en la vagina o el ano. Las personas que la padecen no tienen síntomas.
Las vías principales de contagio son el sexo vaginal, anal, u oral. También puedes contagiarte por tocarte los ojos si tienes secreciones infectadas en las manos. La gonorrea también se puede transmitir al bebé durante el parto si la madre está infectada.