El vaginismo es la dificultad de penetración y por consiguiente la dificultad de realizar el coito, debido a la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina.
Este espasmo de los músculos que rodean la vagina, ocurre en contra de su voluntad. Los espasmos hacen que la vagina sea muy estrecha y pueden evitar la actividad sexual y los exámenes médicos.
Esta afección es poco común y las mujeres que padecen vaginismo pueden gozar de los juegos sexuales, y alcanzar el orgasmo ya que esta disfunción no está relacionada con la respuesta sexual.
Por lo general las causas del vaginismo son psicológicas, pueden ser por falta de información sexual o de comunicación, que conducen al miedo o temor; experiencias traumáticas, miedo al embarazo, temor a contraer enfermedades de transmisión sexual, experiencias dolorosas en la visita al ginecólogo, abusos sexuales, entre otras situaciones.
La mayoría de las mujeres que padecen vaginismo no toleran las relaciones sexuales o cualquier actividad sexual con penetración. A veces no se soporta la introducción de un tampón. Sin embargo, en la mayoría de los casos de vaginismo puede disfrutarse con la actividad sexual que no implique penetración.