Para evitar que se siga oscureciendo la zona genital podría procurar evitar el roce en lo posible, usando ropa menos ajustada, manteniendo la piel del área seca e hidratada con productos adecuados, y siempre externamente.
Asimismo, la medicina estética también ofrece alternativas. El blanqueamiento de la zona genital, también llamado blanqueamiento genital-perianal es una de las opciones más solicitadas por las pacientes mujeres que buscan un rejuvenecimiento vaginal, tratamiento que consiste en regenerar el tejido genital femenino, la mucosa vaginal y sus estructuras vecinas.
Se trata de un tratamiento puramente estético con el cual se obtienen resultados satisfactorios y notorios.
Con este procedimiento se busca aclarar la parte externa de toda el área a través de tecnología láser y es aplicada en varias sesiones cuyo número dependerá del grado de pigmentación de la piel. Adicionalmente, el médico recomienda la combinación de este tratamiento con el uso de cremas que favorecen la despigmentación, y descarta por completo el uso de ingredientes caseros sin recomendación médica, pues podrían irritar o resecar la piel y causar quemaduras.
Cabe destacar que, en caso de percibir cambios importantes en la textura de la piel de la zona genital, así como cambios de color repentinos, como una decoloración o manchas claras, es muy importante consultar al especialista puesto que puede ser síntoma de un infección por hongos o cualquier otra condición digna de observación, diagnóstico y tratamiento.