Es normal que en algunas personas la piel genital se ponga más oscura, e incluso a todos les ocurre en mayor o menor grado en la medida que se envejece.
Las causas fundamentales de esta pigmentación en el área genital, que le ocurre tanto a mujeres como a hombres, descansan en dos razones básicas. La primera está relacionada con los cambios hormonales -como el desarrollo, el embarazo o la menopausia– puesto que tanto la testosterona como los estrógenos influyen sobre las células encargadas de producir melanina, los melanocitos.
La segunda razón por la cual la piel genital se oscurece está relacionada con el roce y la fricción normal que se tiene a lo largo de la vida, con la ropa o con las relaciones sexuales, y la depilación, con lo cual es inevitable que el tejido en esa zona cambie de color.
En este sentido, cabe decir que específicamente la depilación con cera es la más perjudicial para esta zona del cuerpo. Este tipo de procedimientos no solamente propician la flacidez en la zona, debido al jalón frecuente en la piel, sino que además, los productos químicos y calientes de esta opción de depilación predispone el área a que se oscurezca. Es por esto que recomienda elegir otras alternativas más ventajosas para depilar la zona íntima.