Son muchas las mujeres que dicen reconocer el momento justo de la ovulación, el proceso en el cual el ovario libera un óvulo maduro.
Síntomas subjetivos y objetivos:
Dolor en el momento de la ovulación: Este dolor se produce cuando el óvulo sale del ovario y avanza por la trompa.
Pequeñas pérdidas de sangre: la mujer presenta un sangrado ligero, normalmente amarronado y puede durar hasta 48 horas. Este pequeño sangrado indica que se está ovulando.
Hormigueo y sensibilidad: muchas mujeres dicen tener los pechos más sensibles o sentir hormigueo después de ovular.
Aumento del deseo sexual: Durante la ovulación, por los cambios hormonales, también aumenta el impulso sexual en la mujer.
Flujo o moco cervical: Justo antes de la ovulación, es posible que observes una mayor cantidad de secreciones vaginales transparentes, húmedas y gomosas. Justo después de la ovulación, baja el moco cervical, que es más espeso, opaco y menos notorio.
Temperatura basal: La temperatura corporal en reposo (temperatura corporal basal) aumenta levemente durante la ovulación.
Pico de LH: Puede detectarse en la orina mediante los kits de ovulación.
En un ciclo menstrual promedio de 28 días, la ovulación suele producirse aproximadamente 14 días antes del inicio del siguiente período menstrual.
La posibilidad de quedar embarazada es mayor cuando los espermatozoides vivos se encuentran en las trompas de Falopio durante la ovulación.