La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual, que está acompañada de secreción vaginal, olor desagradable, comezón y dolor al orinar, causada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis.
Los síntomas de la enfermedad pueden variar, y la mayoría de mujeres y hombres que tienen el parásito no saben que están infectados. Hay personas que no muestran síntomas y si presentan, aparecen entre 5 y 28 días después de la infección.
La tricomoniasis puede aumentar el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual.
Ojo las mujeres embarazadas con tricomoniasis tienen más riesgos de dar a luz de forma prematura, y es probable que sus bebés nazca bajo peso al nacer.
Una persona infectada con tricomoniasis puede transmitirle el parásito a otra persona que no tenga la infección durante las relaciones sexuales.
En las mujeres, el área del cuerpo infectada con más frecuencia es la parte baja del aparato genital (la vulva, la vagina o la uretra) y en los hombres es la parte interna del pene (uretra).
La tricomoniasis se transmite durante las relaciones sexuales, por lo general del pene a la vagina o de la vagina al pene, pero también se puede transmitir de una vagina a otra.
Para diagnosticar la tricomoniasis, el médico tiene que hacerles un examen y una prueba de laboratorio para diagnosticar.