La hemorragia obstétrica es el sangrado que ocurre durante el embarazo, el parto o el puerperio. Este sangrado puede aparecer por los genitales externos o peligrosamente, una hemorragia intraabdominal.
El sangrado puede ser del embarazo mismo, pero otras circunstancias pueden causar sangrados más voluminosos. El sangrado obstétrico es la causa principal de mortalidad materna.
El sangrado es un síntoma frecuente durante el primer trimestre de gestación. Posibles causas que pueden ocasionar un sangrado en el primer trimestre de gestación:
– Sangrado por implantación: sangrado escaso, que puede aparecer en algunas mujeres embarazadas en las fechas en la que debería aparecer la regla.
– Amenaza de aborto: un sangrado vaginal de cantidad variable, en general inferior a un sangrado menstrual y puede asociarse a dolor tipo dismenorrea de carácter leve.
– Aborto en curso: sangrado abundante y dolor tipo dismenorrea habitualmente intenso, con expulsión de restos del embarazo de forma activa por lo que el cuello uterino se encuentra abierto.
– Aborto incompleto: Se produce cuando hay una expulsión parcial de los restos del embarazo.
– Aborto completo: expulsión completa del embarazo. El cuello uterino queda cerrado y en la ecografía se visualiza un útero sin contenido.
– Embarazo ectópico o extrauterino: tipo de gestación en la cual el embrión se implanta en un lugar diferente a la cavidad del útero. Por lo general este tipo de embarazo se localiza en la trompa de Falopio.
– Embarazo molar: Es una causa muy infrecuente de sangrado durante la gestación. Suele manifestarse como un sangrado en cantidad variable.
– Otras causas de sangrado: Existen otras causas que pueden producir un sangrado durante el primer trimestre de embarazo como aquellos debidos a pólipos del cuello del útero y lesiones o traumatismos de vulva, vagina o cérvix uterino.