Condilomatotisis vulvo anal son unas lesiones causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es una enfermedad de transmisión sexual. El mecanismo de transmisión es por vía sexual, ya sea vaginal, oral o anal. El período de incubación habitual varía desde semanas hasta 6 meses.
Las verrugas pueden aparecer en cualquier parte del área genital. Son lesiones sobre elevadas, únicas o múltiples y pueden causar dolor, picor, ardor y/o sangrado.
Existen varias formas de tratar estas verrugas genitales o condilomas, pero la forma más eficaz para eliminarlas es el láser de CO2.
El tratamiento con láser de CO2 produce la coagulación de los vasos sanguíneos y la necrosis de la verruga, sin producir daños al tejido sano de alrededor, a la vez que reduce el riesgo de infección.
La vaporización con láser de CO2 es una excelente alternativa terapéutica en el tratamiento de esta patología, con excelentes resultados estéticos y funcionales. En nuestro Centro Láser Gineco-Cosmético Dr Jou Fernandes, disponemos de esta tecnología para realizar el tratamiento de condilomas.
Este tratamiento de vaporización con láser de CO2 consiste en la eliminación de dichas verrugas, y con ello la mayoría de los síntomas que pueden producir; sin embargo, ninguno de los tratamientos elimina el virus del organismo.
La vaporización con láser de CO2 presenta una serie de ventajas:
Es muy efectiva, permite un mayor control y precisión de la profundidad del procedimiento.
El láser concentra la energía en zonas extremadamente pequeñas, por lo que evita dañar el tejido sano de alrededor de la lesión.
La coagulación la hace exactamente en el punto donde estaba la verruga, evitando el sangrado, disminuyendo el riesgo de infección.
Mejor cicatrización, postoperatorio más llevadero, mejor estéticamente.
En ocasiones hay que combinar el láser de CO2 con inmunoterapia o con escisión quirúrgica en lesiones muy grandes.
Siempre hay que realizar un seguimiento de los pacientes, y una vez eliminadas las lesiones visibles y controladas las recidivas con inmunoterapia, utilizar preservativo para disminuir el riesgo de transmisión a individuos sanos, porque pueden aparecer de nuevo varios meses después del tratamiento por lo que en ocasiones será necesario un seguimiento estrecho con varias sesiones de evaporación con láser de CO2.